Causas

Deben sujetos obligados cumplir deberes de transparencia previo a elecciones 2024  

Deben sujetos obligados cumplir deberes de transparencia previo a elecciones 2024   

 



El Instituto de Transparencia del Estado exhortó a los sujetos obligados a que durante el presente proceso electoral cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia, pues de no hacerlo aplicará las sanciones correspondientes, ya sean partidos políticos, dependencias de gobierno, municipios u organismos.




El comisionado presidente del Infoem, José Martínez Vilchis, afirmó que la ley prohíbe difundir logros y obras,  pero no les impide mantener su información pública en sus portales y atender las solicitudes de transparencia que reciban durante este periodo.


Por lo que respecta a los partidos políticos, dijo, el periodo de campañas podría ser en el que más información disponible deben tener en sus páginas oficiales, como su financiamiento, candidatos y plataforma política, ya que de esa forma las y los electores pueden tomar decisiones informadas de cara a la jornada electoral del 2 de junio.


En los últimos tres años el Infoem ha emitido más de 400 medidas de apremio para quienes incumplen sus obligaciones de transparencia en el Estado de México, además se impusieron 15 multas a servidores públicos.


Señaló el comisionado también que desde hace tres años, en este proceso electoral, el Infoem y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), firmaron un convenio en favor de la transparencia a fin de que los sujetos obligados cumplan estas obligaciones sin el pretexto de la veda electoral.


 


#Transparencia #SujetosObligados #PartidosPolíticos #InformaciónPública #Infoem #OscarGlenn